Blogia
Sesiones de tutoría 4º ESO (PRIMER TRIMESTRE)

Sesión 9: Cómo estar juntos sin perder la individualidad

Sesión 9: Cómo estar juntos sin perder la individualidad

El objetivo de esta actividad es desarrollar la asertividad y autoestima. Desarrollo: Lee con atención este texto, obtén tus propias conclusiones y coméntalo en el grupo-clase. Finalmente, cuando haya terminado la discusión en el grupo escribe el título de esta actividad en tu cuaderno de tutoría y redacta tres frases significativas que te hagan pensar cuando se pueda dar una situación semejante a las expresadas en este texto.

 

La vida de Morgan gira alrededor de su amiga, Cristina. Dondequiera que ella va, también va Morgan. Los pasatiempos de Cristina son ahora los de Morgan, que por lo general cancela planes con sus amigos para poder pasar más tiempo con Cristina.

¿Te has encontrado alguna vez en la situación de Morgan? En las relaciones, puede pasar que una de las personas se involucre tanto con la otra que poco a poco va perdiendo su identidad propia. He aquí cómo puede suceder y cómo puedes evitar perderte en una relación.

Dejar de lado a tus amigos

Esta es una situación muy común: la gente cancela planes para salir con sus amigos para poder pasar más tiempo con su novio/a. Eso está bien mientras no se convierta en un hábito. Abandonar a tus amigos cada vez que llama tu enamorado/a es una manera rápida de perderlos. No sólo es mala educación dejar de lado a tus amigos cuando te pones de novio/a, también puede ser peligroso. Si los ignoras para dedicarte de pleno a tu enamorado/a, te estás aislando. Si la relación se torna abusiva o poco sana, o simplemente termina, es posible que no cuentes con el apoyo de nadie, porque les diste la espalda a todos.

 Abandonar pasatiempos favoritos e intereses

Algunas personas no sólo se olvidan de sus amigos, hacen lo mismo con sus pasatiempos e intereses. En vez de seguir haciendo lo que les gusta, se concentran en las preferencias de su pareja. Esto puede parecer una buena manera de establecer un vínculo y afianzar la relación, pero en realidad puede ser perjudicial. Tus intereses y pasatiempos reflejan tu personalidad y probablemente esto es lo que le atrajo a tu novio/a en primer lugar. Por lo tanto, si te conviertes en un clon, haciendo sólo las cosas que le gustan a ella o él, tarde o temprano ambos terminarán aburriéndose.

Otra desventaja de dejar de lado todas tus preferencias es que te resultará más difícil recuperarte si se produce un rompimiento de la relación. Una de las mejores maneras de seguir adelante después que se termina un noviazgo es llenar tu tiempo con actividades que te gustan. Si dejaste todo de lado por estar con alguien, te será más difícil volver a sentirte bien. Por lo tanto, ya sea que estés en una relación o no, dedícale tiempo a las cosas que te hacen feliz a ti.

Cambiar tu modo de ser

Tratar de cambiar tu aspecto y tu personalidad, probablemente es una de las señales más obvias de que estás dejando de ser tú mismo/a en una relación. Está bien probar un nuevo peinado o tratar de adoptar una actitud más sosegada si tu novio es tímido, pero si tratas de convertirte en lo que quiere tu pareja modificando tu personalidad o cambiando tu aspecto radicalmente, quizá necesites pensarlo seriamente. Si tienes que hacer cambios, ya sea físicos o de otro tipo, para estar con alguien, es probable que esa persona no sea la adecuada para ti.

Mantener tu independencia

Hacer concesiones o ser tolerante con los gustos y manera de ser de la otra persona es un aspecto importante de cualquier relación, pero no tienes que abandonar completamente tu independencia, intereses o valores para estar con alguien. En una relación sana, ambas partes se aprecian y valoran mutuamente.

Por consiguiente, sigue siendo quien eres. Conserva a tus amigos y continúa haciendo las cosas que disfrutas, con o sin tu pareja. Y no participes en juegos sexuales si no estás listo/a, ni trates de convertirte en alguien que no eres. En una relación sana, tu pareja está contigo porque a ella o él le gusta cómo eres — por eso es importante asegurarte que sigas siendo tú y que mantengas tu personalidad.

 

0 comentarios